PUBLICIDAD

Estado

Publica Auditoría Superior reporte oficial de situación financiera del Estado 

La semana entrante presentará pasivos de Legislativo, Judicial y descentralizados

César Lozano
El Diario de Chihuahua

jueves, 09 septiembre 2021 | 12:30

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.– La Auditoría Superior del Estado (ASE) publicó en su portal de internet la situación financiera del estado, con relación de los financiamientos y obligaciones a cargo del Estado y sus organismos descentralizados. 

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia descentralizada, Héctor Acosta Félix, quien detalló que estos estados financieros se basan en los reportes realizados por el Gobierno del Estado y sus organismos descentralizados correspondientes a la cuenta pública de 2020. 

El reporte del portal se divide en dos apartados: el primero con los pasivos totales del Gobierno del Estado al 31 de diciembre del 2020 que ascienden a $ 60,864,314,276.00 (sesenta mil ochocientos sesenta y cuatro millones trescientos catorce mil dos cientos setenta y seis pesos), cifra que incluye la deuda pública a corto y largo plazo, así como la cuenta denominada otros pasivos.

Acosta Félix señaló que por primera vez se publican en un mismo portal los pasivos totales de 89 organismos descentralizados cuyo monto total, también al 31 de diciembre de 2020, ascendió a $14,182,623,794 (catorce mil ciento ochenta y dos millones seiscientos veintitrés mil setecientos noventa y cuatro pesos).

Dentro del portal se aclaran las consideraciones que hay que tomar para efectos de la interpretación de las cifras, por ejemplo, en el listado aparecen las Universidades de Chihuahua y Ciudad Juárez, ya que por disposición de ley se consideran organismo descentralizados del Gobierno del Estado.

Acosta Félix anunció además que para la próxima semana en el mismo sitio se incluirán los pasivos de los poderes Legislativo y Judicial; de los órganos autónomos; los Fideicomisos y de las empresas de participación estatal con el propósito de tener el panorama completo de los financiamientos y obligaciones a cargo de todos los entes del Estado.

Además, mencionó que, de acuerdo con el Sistema de Alarmas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda del Estado de Chihuahua se encuentra en semáforo amarillo lo que la cataloga como “endeudamiento en observación”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search